Primera División

Con los últimos partidos de las zonas de grupo, se despide el antiguo formato de la Champions League

Por Luis Carvajal

Con los últimos partidos de las zonas de grupo, se despide el antiguo formato de la Champions League

La Champions League modificará su tipo de juego a partir de la próxima edición

Con los partidos de esta última jornada de la fase de grupos de la Champions League se marca el final de una era y se termina esta forma de competencia donde se disputan ocho encuentros en la fase inicial, que estaba establecido desde 1992 en la máxima competición del fútbol mundial que existe desde 1955.

El histórico formato de zona de grupos con tres partidos de ida y tres de vuelta cada equipo ha llegado a su fin ya que la UEFA diseñó un estilo renovado para la próxima temporada de la Champions League con la participación de 36 equipos En lugar de los 32 que suelen entrar a la competencia, y esos cuatro nuevos espacios se darán según criterios específicos de las ligas nacionales.

La gran modificación se va a ver por la aparición de la liguilla, donde los 36 conjuntos se van a distribuir en cuatro grandes grupos de nueve enfrentándose entre sí. Cada club va a disputar ocho partidos distintos alternando entre local y visitante mientras que la distribución de los puntos va a ser la tradicional con tres puntos por la victoria uno en caso de empate y cero tras una derrota. Además tanto los rivales como los estadios donde se van a disputar cada uno de esos encuentros se decidirá por sorteo.

Los grupos también tendrán modificaciones debido a que el primer grupo tendrá al campeón vigente de la competición y los ocho mejores clubes clasificados según el coeficiente de Clubes. Esto se va a repetir en cada uno de los grupos hasta completar los 36 equipos y además se incorpora una fase intermedia entre la zona de grupos y los octavos de final.

¿Cómo se sigue después de las liguillas?

Los primeros ocho equipos de las liguillas van a clasificar directamente a los octavos mientras que del 9 al 16 se enfrentarán a los clubes ubicados entre el puesto 17 al 24, lo que haría una eliminatoria muy emocionante punto además los partidos de vuelta se disputarían en los estadios de los equipos que clasificaron entre el puesto 9 y el 16, una vez determinado Quiénes avanzarían se continúa con el formato tradicional de octavos, cuartos, semifinal y final.


Más noticias